OTRA MAS A LA LISTA: Un juez condena a Tudela a pagar 675.000 euros a la anterior gestora de las piscinas cubiertas

http://www.diariodenavarra.es/20110126/tudela/un-juez-condena-tudela-pagar-675-000-euros-anterior-gestora-piscinas-cubiertas.html?not=2011012601585971&idnot=2011012601585971&dia=20110126&seccion=tudela&seccion2=tribunales&chnl=10

Un juez condena a Tudela a pagar 675.000 euros a la anterior gestora de las piscinas cubiertas.

La piscina cubierta no deja de dar disgustos al Ayuntamiento de Tudela, que ahora ha sido condenado a pagar 675.068 euros a las empresas que se encargaron de la gestión y explotación de este servicio hasta mediados de 2009.


El fallo del juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Pamplona considera que el consistorio es responsable de los “daños y perjuicios” sufridos por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tudela Gesport Gestión Deportiva y Kines Servicios y Gestión Deportiva, a quienes se obligó a seguir con el contrato de gestión a pesar de que las piscinas no contaban con la totalidad de las prestaciones que habían sido ofertadas y contratadas, como la zona de chorros o zona de hidroterapia. La sentencia es recurrible.
Estas empresas se negaron a reabrir las piscinas después de acometerse unos arreglos porque aseguraban que no cumplían las condiciones, ante lo que el ayuntamiento asumió temporalmente su dirección. Actualmente, están gestionadas por otra firma, Igeriketa Lantzen, que también ha tenido problemas. De hecho, hace unas semanas despidió a 6 trabajadores por las pérdidas que generaba la instalación, cifradas en 300.000 euros anuales.
La sentencia
La UTE Gesport Gestión Deportiva y Kines obtuvo la adjudicación del servicio de las piscinas en 2005 por un importe anual de 75.000 euros más IVA. El contrato entró en vigor en diciembre de 2006 y tenía vigencia hasta el mismo mes de 2009.
Sin embargo, algunas de las instalaciones de las piscinas, concretamente unos chorros de hidromasaje y una seta del vaso lúdico, nunca llegaron a funcionar por la prohibición de los técnicos del Instituto de Salud Pública, que exigían una reforma del sistema de filtración destinado a evitar una potencial transmisión de legionela.
Incumplimiento “innegable”
En opinión de las empresas, defendidas en este proceso por los letrados Fernando Isasi y Marta Segura, de IORE Abogados, esta circunstancia les ocasionó importantes perjuicios económicos. Incluso el Ayuntamiento de Tudela les hizo una oferta económica de 150.000 euros para alcanzar un acuerdo mutuo, si bien fue rechazado por insuficiente.
El magistrado asegura que “parece innegable que existió un incumplimiento contractual por parte del Ayuntamiento de Tudela, que no puso a disposición de la contratista los elementos a los que estaba obligado”.
Y añade en su sentencia que es un hecho “plenamente acreditado” que un importante número de usuarios de las piscinas dejaron de serlo ante la no entrada de en funcionamiento de alguno de los elementos que se habían prometido. “Es evidente que tal circunstancia produjo unos perjuicios” a la UTE, que conllevó a “la existencia de pérdidas que en definitiva hicieron que el proyecto fuera inviable económicamente para la UTE, que no podía soportar los gastos que todo ello le originó”.
El fallo judicial recoge varios aspectos del contrato que no se cumplieron. Así, habla de que el adjudicatario dispondrá de la totalidad de las instalaciones y equipamientos que se detallan en los planos, algo que no se hizo, por lo que la sentencia habla de “incumplimiento esencial” del consistorio.

comentarios de los lectores (34)
  • Hastiado 26/01/2011 13:03 h. Tranquilo Luís, que los que sois socios del Arenas tenéis unas instalaciones maravillosas por poco más que la cuotade que pagamos los socios municipales. Gran gestión, si señor! Pero como dicen que en el fondo es buena persona… ONG Ayto de Tudela.
  • toño montoliu 26/01/2011 10:04 h. ¿alguien a sacado la cuenta de lo que nos a costado la “excelente” gestion de la concejala de urbanismo ?,y es que van una detras de otra.Eso si la oyes hablar y nunca hay ni un problema y los culpables debemos ser los tudelanos.
  • Ciudadano 26/01/2011 09:40 h. Ayer salía en prensa que habían perdido el juicio de la Cuesta de los Labradores, hoy han perdido uno de la Piscina Cubierta. Mañana con qué juicio perdido amaneceremos?. Sr. Casado, Ud. dice que de 90 obras han perdido 2, mire Sr. alcalde, no critique a Zapatero de mentir y llevar al país a la ruina porque Ud. hace lo mismo pero en Tudela. Al final la ideología es lo de menos, porque son iguales de incompetentes.
  • Si no vale, a la calle 26/01/2011 09:38 h. Supongo que como en cualquier empresa, al que gestiona mal el dinero habra que echarlo, asi que si tiene vergüenza el ¿Señor? Casado, debería irse a otro trabajo que desempeñe mejor; quizas limpiando acequias estaría en un puesto mas acorde. 
  •  
  •  
  • Publicado en: Cosas de casa (Pinchar aquí para ir )

var _gaq = _gaq || []; _gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-25721476-1’]); _gaq.push([‘_trackPageview’]); (function() { var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true; ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’; var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: